El uso de las herramientas de email marketing, nos permite contactar con nuestros clientes para ofrecer novedades y promociones de nuestra oferta de productos y servicios. Con la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, las empresas de envío de correos masivos europeas realizaron cambios considerables. Esto con la finalidad de adaptarse a la norma y permitir un mejor tratamiento de los datos. En particular, para optimizar, gestionar y proteger la información suministrada por parte de los usuarios. ¿Quieres saber algunas de las más populares y sus medidas para ajustarse al RGPD? Continúa leyendo este post para conocer los detalles.
Herramientas de email marketing
En efecto, hablaremos brevemente sobre algunas de las herramientas de email marketing más usadas actualmente. Además de sus acciones para cumplir con el RGPD.
Mailjet
Mailjet es una herramienta que ofrece sus servicios a más de 150 países y busca satisfacer las necesidades del sector de email marketing a nivel mundial.
Podemos contar con el plan gratuito que nos otorga un número limitado de contactos, manteniendo una ventaja considerable contra otros competidores en este aspecto. El único límite que posee, es que solo puedes enviar 200 emails diarios o 6.000 al mes. Con sus planes de pago desde $9,65 al mes, puedes sobrepasar esta cantidad de mails. Así como evitar el branding de la empresa y contar con asistencia 24/7.
Además, Mailjet es el único proveedor de servicios de la UE con disponibilidad mediante Microsoft Azure, Google App Engine y Google Computer Engine. Aparte de ello, es el primer proveedor de servicios de email en contar con el certificado ISO 27001. Dicho documento distingue a las organizaciones que implementan mejores prácticas internacionales en procesos de seguridad de la información. Entre ellas, la de conformidad con el RGPD, que permite a sus clientes -Microsoft, Telefónica y Fintonic, por nombrar algunos- disfrutar de una óptima seguridad y protección en sus datos de emails.
Easymailing
Easymailing es otra de las herramientas de email marketing, que destaca por su facilidad de uso y su soporte en español mediante los distintos canales de comunicación. Ya sea vía chat, email o teléfono, además de contar con una base de conocimiento en este mismo idioma. Esta herramienta se orienta a las PYMES, agencias de comunicación y autónomos.
Por otra parte, esta compañía nos brinda una serie de segmentaciones avanzadas junto con un editor de plantillas muy intuitivo y de gran variedad. Además, pone a disposición una versión gratuita, que nos permite tener hasta 250 suscriptores y capacidad para enviar 2.000 emails al mes. Si decides adquirir alguno de sus planes de pago, contarás con envíos de emails ilimitados a partir de los 12 euros al mes.
Easymailing ya se encuentra comprometida con la normativa, ayudando a cumplir el RGPD en todas las campañas que realicemos. Cuenta con las herramientas necesarias que nos permitirán seleccionar a los responsables de los tratamientos de datos de nuestra audiencia. Adicionalmente, se detallan las finalidades con las que se emplearán los datos y nuestro usuario podrá conocerlas, antes de otorgar su consentimiento.
En esta plataforma, también se pueden crear formularios adaptados a la normativa, que requieren de aprobación, para confirmar nuestra suscripción. Además, podemos contar con la opción de segmentar nuestros contactos. De este modo sabremos si disponemos o no del consentimiento a la hora de enviar emails, facilitando este tipo de tarea.
Mailify, una de las herramientas de email marketing más comprometida con el RGPD
Esta empresa, propiedad de Sarbacane Software es una de las pioneras en la provisión de servicios de email marketing. Desde 2001 aporta soluciones innovadoras a más de 10.000 empresas en 90 países diferentes. De igual forma, cuenta con una plataforma de SMS masivos y de marketing automation. A la vez, nos ofrece el intuitivo editor EmailBuilder. En esencia, Mailify es una herramienta para diseñar increíbles newsletters y plantillas responsive con acceso a imágenes HD profesionales y con descarga gratuita.
Por otro lado, encontrarás diferentes funcionalidades inteligentes de forma gratuita, tales como Envío predictivo, Heatmap, Envío por intervalos, entre otros. Con la versión gratuita puedes enviar hasta 500 emails. A diferencia de sus competidores, puedes importar contactos ilimitadamente. Se encuentra disponible en más de seis idiomas y es integrable a más de 30 aplicaciones como Google Analytics, WordPress, etc. Además, ofrece consultorías gratuitas en todos los idiomas.
Mailify pone en marcha soluciones concretas con base a los requerimentos de la RGPD. Algunas de ellas son:
- La designación de un Director de Protección de Datos (que no es un Delegado).
- Implementa un registro de tratamiento de datos que pueda permitir una visión más actualizada sobre el tratamiento de datos personales.
- Por si fuera poco, promueve la participación de grupos de trabajo para el intercambio de opiniones sobre la protección de datos personales con otros profesionales de la materia. En este sentido, forma parte de la Asociación Francesa de Delegados de Protección de Datos (AFCDP, por sus siglas).
SendinBlue
Un proveedor de email marketing gratuito que ofrece sus servicios en idiomas como el francés, inglés, español, portugués, italiano y alemán.
Similar a Mailjet, mediante su plan gratuito, podemos enviar emails a un número ilimitado de contactos. Pero con un límite en la cantidad de envíos. Ya sean 300 diarios o 9.000 emails al mes. Por tan solo $25 al mes, contaremos con la capacidad de enviar hasta 40.000 emails al mes sin un límite diario.
Desde el 25 de mayo de 2018, SendinBlue cumple en su totalidad con el RGPD. Para garantizar nuestros derechos como usuarios respecto a la protección y acceso a datos personales, ofrece opciones como:
- Derecho de rectificación. Esto nos permite modificar nuestros datos en cualquier momento desde la sección de ajustes de nuestra cuenta. Además, puedes mantenerte en contacto con la empresa directamente, para que puedan modificarlos o corregirlos.
- Derecho al olvido. Podremos cancelar la suscripción a la compañía y eliminar nuestra cuenta en cualquier momento que queramos. Puedes enviar además una solicitud para proceder a eliminar cualquier dato que desees, comprometiéndose el proveedor a eliminarlo en un plazo no mayor a 30 días.
- Derecho a la portabilidad. Sólo si lo solicitas, pueden exportar tus datos para que sean transferidos a un tercero o a la competencia.
- Derecho a la oposición. Se puede cancelar la suscripción del proveedor en cualquiera de los usos específicos, ya sean en newsletters, emails automáticos, entre otros.
- Derecho al acceso. En el momento en que se realicen algunas modificaciones, se te notificará debidamente, invitándote además a leer y aceptar dichos cambios. Incluso puedes mantenerte en contacto con el proveedor para acceder en todo momento a la información que dispone sobre ti y modificarla al mismo tiempo.
Mailchimp una de las herramientas de email marketing más populares
Es considerada una de las herramientas de email marketing gratuitas más populares dentro de las pequeñas empresas. Como referencia, ya cuenta con más de quince millones de usuarios. Una cifra impresionante ¿verdad? El plan gratuito nos permite añadir hasta 2.000 usuarios a la base de datos y enviar hasta 12.000 emails cada mes. Puedes adquirir su plan ilimitado a partir de los 20 dólares al mes.
Esta plataforma es capaz de integrarse con una gran cantidad de herramientas. Por ejemplo, Google Analytics y WordPress, así como también con redes sociales. Adicionalmente, son destacables sus analíticas, ya que nos proporcionan comparativas con nuestras campañas anteriores.
Mailchimp, cumple debidamente con el RGPD y además de aplicar la normativa, se ha encargado también de cumplir con algunos puntos importantes tales como:
- Designar a un delegado de protección de datos para poder supervisar su programa de compliance.
- Proporcionar a los clientes condiciones ajustadas al RGPD en el Anexo de Tratamiento de Datos y actualizar los contratos con proveedores externos para garantizar que cumplen con el RGPD.
- Completar estrictamente las evaluaciones del impacto de la protección de datos. Todo esto con el objetivo de facilitar la identificación y minimización de cualquier clase de riesgo derivado de las actividades de tratamiento de datos de la compañía.
- Como responsables y encargados del tratamiento de datos, conservan los registros exactos de sus actividades en este aspecto.
- Practican procesos formales respecto a los derechos de los titulares de los datos, para garantizar a los clientes, el cumplimiento de las solicitudes que reciben.
¿Alguna duda sobre las herramientas de email marketing adaptadas al RGPD? ¡Consúltanos!
En Legal Veritas somos consultores expertos en materia de protección de datos. Por esta razón, podemos despejar tus dudas sobre la plataforma de email marketing que mejor se adapte a tu negocio. Además, te ofrecemos asesoría legal profesional y servicios de:
- Adaptación a la protección de datos de tus canales de contacto. De acuerdo a las normativas RGPD, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Ley Orgánica de Protección de Datos, entre otras.
- Ajuste de páginas web y de ecommerce a las normativas correspondientes.
- Análisis y borrado de metadatos confidenciales.
- Provisión de un delegado de protección de datos externalizado, con el perfil y los conocimientos requeridos en el RGPD.
- Desarrollo de canal ético y de denuncias.
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